Steve McCurry: miradas y viajes en Fotonostrum
El fotoperiodista Steve McCurry capturó con su cámara una de las imágenes más icónicas de la historia de la fotografía. Su instantánea de La niña afgana fue la portada de la revista National Geographic en 1985 e inmediatamente se convirtió en un símbolo que trascendió al propio autor.
Ahora en Fotonostrum Barcelona se puede disfrutar de esta fotografía y otras más en la que es la primera exposición de Steve McCurry en Barcelona.
El fotoperiodismo de Steve McCurry por todo el mundo
La exposición de Steve McCurry recibe el título de La Vuelta al Mundo en 80 imágenes. El guiño a la famosa novela de Julio Verne evoca la presencia del fotógrafo en los cuatro continentes en los que ha trabajado.
La muestra de Barcelona se compone de ochenta imágenes impresas en gran tamaño, con obra realizada entre 1981 y 2019. Las fotografías están agrupadas por países, constituyendo un auténtico viaje a través de lugares muy diferentes. Algunas fotos muestran territorios con culturas autóctonas que se han transformado tanto que ya sólo se mantienen vivas en las instantáneas de hace décadas.
Un fotógrafo de lo sorprendente
La mirada del fotógrafo se centra en lo genuino, en lo sorprendente para un fotoperiodista nacido en el mundo occidental de los Estados Unidos. Por eso fija su objetivo en las culturas ancestrales de Asia o África, representadas en sus hermosas imágenes del Tibet, Etiopía o Birmania.
Pero también gusta de encontrar la tradición que perdura en los entornos más desarrollados. Por eso hay una fotografía de un tren de la India que avanza a través del paisaje, mientras que en el fondo se observa perfectamente el Taj Majal. O se sorprende con en esa imagen de una geisha japonesa bajando las escaleras del metro. O se fija en la pervivencia de los negocios tradicionales en la dinámica Nueva York.
Rostros y miradas en las imágenes de Steve McCurry
Además de los paisajes naturales y urbanos de la producción de Steve McCurry, La Vuelta al Mundo en 80 imágenes muestra también el otro gran imaginario del autor: los retratos.
Hay que reconocer que los retratos fotográficos de Steve McCurry no se limitan a mujeres, hombres y niños de entornos exóticos y con duras condiciones. (Cabe recordar que, por ejemplo, La niña afgana, que también está en la exhibición de Barcelona, es el retrato de unos refugiados de Afganistán que se encontraban en Afganistán). Así, hay fotografías de rostros de las ciudades europeas, como uno de una mujer de Italia.
Con todo, el fotógrafo americano defiende la universalidad del rostro y el poder de las miradas humanas, da igual las latitudes a las que pertenezcan o las condiciones de vida de cada uno. Cada persona retratada cuenta una historia diferente a la que podemos adentrarnos a través de su mirada.
Elementos comunes de la fotografía de Steve McCurry
Además de estas miradas a los rostros y paisajes, hay más elementos comunes en la fotografía de Steve McCurry.
En primer lugar, la composición está siempre cuidada, basada en la captura de un momento exacto: ya sea ese segundo en que alguien mira fijamente a la cámara o en cómo el movimiento de los protagonistas genera una escenificación perfecta dentro del paisaje urbano o natural donde se encuentra.
En segundo lugar, el color es fundamental, es casi el elemento más llamativo. Es tan importante en las fotografías de Asia, con el cromatismo puro de las telas y tintes del Medio Oriente, como en las fachadas de Venecia repetidas en el reflejo en los canales.
Por último, la humanidad es el foco central de la imagen. Cada fotografía intenta captar al sujeto y ofrecer una visión singular de la condición humana. A veces, décadas después del disparo de la cámara, solo queda esa visión en la fotografía, ya que el mundo que se retrató en la instantánea ya ha desaparecido.
Primera exposición de Steve McCurry en Barcelona
La exposición de Steve McCurry, La Vuelta al Mundo en 80 imágenes, estará abierta hasta el 7 de mayo en Fotonostrum, con algunas fotografías inéditas.
Además de poder disfrutar de este viaje fotográfico por la obra de este reconocido fotógrafo, también hay exposiciones de la producción de otros grandes artistas de la fotografía.
En conclusión, la exposición de Steve McCurry nos lleva a conocer otros mundos más allá de sus obras más famosas, con un viaje por el mundo y por el alma humana.
¿Quieres conocer cuáles son las mejores exposiciones de Barcelona? Consulta en este enlace.
Para encontrar libros con la fotografía de Steve McCurry, este es tu enlace.