SPQR NOW, imaginarios contemporáneos en torno a la antigua Roma de Tono Vizcaíno Estevan, en Sans Soleil Ediciones, es un libro que conecta la antigua Roma con la ciudad actual de Roma.

Lo hace a través de las imágenes del mundo clásico que todavía están presentes en las calles de la capital italiana, a la vista de todos, ciudadanos y turistas.

Un tour en busca del imaginario de la antigua Roma

El libro nace de una residencia en la Real Academia de España en Roma, con el objetivo de “estudiar los imaginarios contemporáneos de la antigua Roma y su incidencia en el espacio urbano”, según escribe Tono Vizcaíno en el prefacio.

Se trata, por tanto, de un tour por Roma, no sólo por los rincones más turísticos y llenos de monumentos arqueológicos. Porque también recorre los barrios menos visitados por los forasteros, los que en principio no ofrecen atractivos patrimoniales.

De hecho la investigación consiste en una búsqueda de lo que queda de la gran Roma de hace dos milenios en la cultura visual actual: en los rótulos de los negocios, en los nombres de las calles, en las tapas de las alcantarillas…incluso en los tatuajes que tintan la piel de los romanos.

SPQR NOW Tono Vizcaíno Sans Soleil Ediciones
SPQR NOW, de Tono Vizcaíno

El original formato del libro SPQR NOW

El libro de SPQR NOW se presenta con un formato muy original, cuyo diseño gráfico y maquetación ha sido obra de Carles Rodrigo Monzó. La publicación tiene forma de guía turística, lo que contribuye a la idea de paseo por las calles, plazas, museos, restaurantes y tiendas de Roma.

La maquetación también me recuerda a la de la web de Tono Vizcaíno, Piedra. Este espacio virtual sirve para explicar el nexo entre la arqueología de masas: concursos de drag queens con guiños al Egipto de los faraones, talent shows con referentes evidentes a la mitología clásica, la relación entre Catón el Viejo y una canción de Eurovisión

http://lawebdepiedra.com/

SPQR NOW sigue esta investigación entre antigüedad y cultura visual actual, centrado en la ciudad de Roma y su eterno imaginario.

La continuidad del Caput Mundi en el ayuntamiento de Roma

Muchas ciudades a lo largo de la historia han sido la capital de un importante imperio. Pero ninguna ha tenido una continuidad tan manifiesta como Roma, hasta el punto de que los líderes de los nuevos imperios que la siguieron concibieron una gran ciudad en su territorio como “la nueva Roma”.

Roma, la primera, la original, ha concentrado las miradas propias y ajenas en los últimos dos milenios. Y es la propia ciudad, con sus habitantes, la que ha concebido una imagen que la liga a su historia milenaria.

La capital italiana tiene la particularidad de contar con una fecha de cumpleaños. Y con una serie de mitos fundacionales, desde la huida del asedio a Troya hasta los gemelos Rómulo y Remo asistidos por la Loba Luperca.

Así lo vemos a lo largo de las páginas de SPQR NOW, ilustrado además con las fotografías de la investigación de Tono Vizcaíno. Precisamente el término de SPQR que da título al libro, Senatus PopulusQue Romanus, pasó del mundo clásico a la Edad Media -intentando contraponer al poder del Vaticano- y hoy sigue siendo el símbolo municipal.

SPQR en las alcantarillas de Roma
SPQR en las alcantarillas de Roma

Otro elemento que se analiza es la Loba Capitolina con Rómulo y Remo. Esta estatua tiene su réplica en la Piazza del Campidoglio como otro símbolo eterno de la ciudad. Pero que hoy se ha transformado para protagonizar la imagen de comercios, de campañas publicitarias, anuncios de asociaciones animalistas, souvenirs…donde se mantiene el referente, pero se modifica a beneficio del que usa la imagen.

SPQR NOW loba Luperca Rómulo y Remo
SPQR NOW, páginas sobre la loba Luperca y Rómulo y Remo

Un viaje en el tiempo, de la arqueología a la imagen patrimonial

En SPQR NOW se establece en exclusividad la relación entre antigua Roma y la Roma actual. Tono Vizcaino nos lleva por distintos momentos de la historia en los que se elige, de manera consciente, la antigüedad de Roma sobre otros periodos importantes en la ciudad, como la Edad Media, el Barroco o los etruscos.

Así, en las páginas se explica cómo en el Renacimiento se otorga un nuevo valor a los restos arqueológicos de la Roma Antigua. O cómo la unificación de Italia llevó a resaltar la capitalidad de Roma, dignificando los monumentos imperiales y creando un mapa urbano donde las nuevas calles de los ensanches tenían los nombres del pasado de los romanos de hacía 2.000 años, con sus conquistas y territorios, y sus grandes hombres. Hombres en exclusiva, porque apenas hay mujeres del antigüedad en el callejero; y “triunfadores”, para exaltar la gloria y borrar los personajes “funestos”, en una nueva damnatio memoriae.

Por último, no podía faltar cómo Mussolini destacó de nuevo los monumentos de la Roma del imperio, con el deseo de que fuese de nuevo la capital de un nuevo imperio.

La imagen de Roma antigua como construcción identitaria de la ciudad turística

Roma es una de las capitales turísticas más reconocidas. Los restos de la antigua Roma están presentes en grandes monumentos como el Coliseo, el Panteón o los acueductos, pero también en columnas, estatuas y otros pequeños elementos pétreos anónimos que son visibles en rincones, fachadas de casas o interiores de tiendas.

En este contexto, como se narra en SPQR NOW, los negocios llevan esta escenografía de la ruina a los escaparates, decoran los suelos con pavimentos de mosaico, colocan imitaciones de estatuas al lado de los modelos de ropa.

La “romanización” llega a las grandes marcas de lujo, el guiño a lo clásico es necesario para ofrecer la imagen de “made in Italy” para los turistas internacionales. No basta con comprar moda italiana, tiene que ser en una tienda decorada según lo que se espera que es “la Roma antigua”.

Esta romanización, como era de esperar, es mayor cuanto más cerca está el monumento. Funciona como un extraordinario foco de atención para el turista. A veces se intenta crear una imagen genuina, como si el negocio se hubiese desarrollado toda la vida en torno al patrimonio en el que se ubica. Los divertidos nombres que recopila Tono Vizcaíno (Domus Birrae, Pizzarius, Pane Nostrum…) así lo atestiguan.

SPQR NOW, una visión de la ciudad a través de varios ámbitos

En definitiva, SPQR NOW de Tono Vizcaíno nos lleva por la Roma actual y la construcción de su imaginario vinculado a la antigüedad. Y cómo se ha hecho a lo largo de la historia, pero también recurriendo a un gran número de ámbitos: la restauración arqueológica y la interpretación del patrimonio; el marketing y el packaging de los productos; o la incidencia del turismo masivo sobre las ciudades y su gentrificación.

Las Administraciones y el turismo de Instagram

Sin duda, gracias a SPQR NOW, donde Roma es el centro del análisis, podemos entender cómo funciona la creación de la identidad de otros centros históricos, también preocupados por ofrecer una imagen de autenticidad.

Nada como la globalización y el turismo de masas para buscar la apariencia más genuina de una ciudad. Esa que se repite en las fotografías que los turistas publican en sus redes sociales, pensando que es una imagen única.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario