Sirenas en Barcelona y en Google Maps
Sirenas en tránsito es una exposición temporal que se puede visitar en el Museu Marítim de Barcelona hasta el 2 de octubre.
Esta muestra está comisariada por el historiador del arte Sacha Coward, un habitual colaborador de los Royal Museums of Greenwich. Las sirenas, un ser mitológico marino, puede tener un simbolismo múltiple: desde un peligro en los océanos a un vicio que lleva a los marineros hacia la perdición. Pero también es un ser donde se combinan varias corporalidades: un ser de tierra y de agua, mitad mujer mitad pez o pájaro.
Una exposición en paralelo al Orgullo LGTBIQ+
La exposición se inauguró el día 28 de junio, celebración del Orgullo LGTBIQ+. Esta comunidad ha tomado desde hace décadas a las sirenas como un símbolo de un ser híbrido, un ser que se transforma y que posee poderes mágicos.
En esta muestra se repasa como desde la Antigüedad las historias de sirenas pueden ser leídas en relación con conceptos como la fluidez sexual y de género. Por ejemplo, la famosa historia de La Sirenita de Hans Christian Andersen fue escrita cuando el escritor fue rechazado por un amigo del que estaba enamorado.
Un mapa con las sirenas de Barcelona
Además de esta excelente oportunidad de visibilizar la comunidad LGTBIQ+ con una nueva lectura del patrimonio marino, esta exposición de Sirenas en tránsito se completa con una propuesta muy interesante. El Museu Marítim de Barcelona ha trabajado en la realización de cuatro itinerarios por la ciudad en los que podemos descubrir sirenas y tritones en las fachadas, las plazas, los claustros…
Para poder visibilizar estos cuatro itinerarios, agrupados con el nombre “Sirenes de Barcelona” se ha compartido un mapa en Google Maps. En él aparecen señalados los puntos de Barcelona en los que aparecen estos seres mitológicos, sin olvidarse de todos los ejemplos que están dentro del museo.
Cualquier persona puede abrir este mapa desde su móvil y comenzar alguno de los cuatro recorridos para descubrir las sirenas y tritones de las calles de la capital catalana.
En la descripción del mapa, el Museu Marítim añade: “Si paseando por las calles encuentras más, te pedimos que las compartas en las redes sociales con el hashtag #sirenesbcn” mencionando la cuenta del museo. El mapa se completa con las intervenciones en las redes sociales de la gente interesada en aumentar estos itinerarios.
Google Maps como recurso para el museo
El mapa “Sirenes de Barcelona” es un recurso perfecto para marcar aquellos puntos de interés para la institución que están fuera del museo. Incluso en este caso, se ubican algunos puntos dentro del edificio, como los tritones de la proa de la Galera Real. Además, este mapa de Google Maps es muy fácil de editar y de compartir, con un acceso muy sencillo para el usuario. Porque casi todos los que usamos el móvil hemos entrado alguna vez a la aplicación de Google Maps.
Como se puede apreciar, Google Maps es un excelente recurso para que el museo pueda señalar puntos importantes en el plano virtual. Imaginad un museo arqueológico que sitúa los objetos expuestos en su colección en el punto exacto del mapa en el que se ubicaban; o un mapa para poder saber dónde estaban originalmente las obras de arte expuestas en las salas y que hoy forman parte de una colección del museo; o un museo dedicado a un personaje o un hecho histórico en el que se localizasen los lugares relacionados con el tema al que está dedicada su exposición.
Incluso se pueden anotar las localizaciones de otras instituciones amigas, crear rutas culturales interesantes que sirvan para cumplir los objetivos de la institución o pedir al público que cree sus propias rutas y las comparta con el museo.
Si desde hace unos meses nos dedicamos a compartir (y consumir) mapas llenos de lugares interesantes, ¿por qué no lo están aprovechando los museos para hacer contenidos más atractivos y completar la información de su institución?