Reacciones de los museos ante el Día de Star Wars
El 4 de mayo es el Día de Star Wars. En inglés la fecha de “may the fourth” suena muy parecido al “may the force be with you”, que se tradujo en castellano con el archifamoso “Que la fuerza te acompañe”. Este día sirve de excusa para que las marcas muestren en las redes sociales sus montajes relacionados con la saga galáctica. Los museos e instituciones culturales no iban a quedarse fuera, tal y como lo hemos visto en los últimos años. Incluso han utilizado las etiquetas de los estrenos para presentar sus contenidos originales relacionados con estas icónicas películas del espacio.
Las instituciones culturales actuaron de 2 maneras diferentes con las etiquetas de #MayThe4th y #MayThe4thBeWithyou ofreciendo estas publicaciones:
- Parecidos razonables con las obras de las colecciones.- Las chimeneas de La Pedrera con aspecto de soldados imperiales, un manuscrito de la British Library en el que encontramos un doble de Yoda, objetos del Ashmolean Museum que se asemejan cascos y personajes de las películas, un pequeño Padawan escondido en un busto de la Galleria Uffizi…Pero también entran todo el ejército de arcángeles portando sus espadas flameantes, en las que se prefigura una espada láser según la genial interpretación que han hecho desde el Museo de Cádiz y a la que respondieron varias instituciones españolas en este hilo.
- Montajes con las piezas conservadas.- En el Museo del Greco le colocaron un sable láser a un apóstol, el Museo d’Orsay ha creado una composición de su “Almuerzo campestre” con los personajes de Star Wars…
Con estos ejemplos, ¿se puede contar el arte de otra manera que no sea tan académica? ¿Es posible que el museo se acerque a nuevos públicos utilizando los recursos de la cultura pop? Como hemos visto en otros países, se puede tomar muy en serio el patrimonio y la cultura utilizando el humor como modo de realizar un primer acercamiento. Además, el recurso al humor y a las relaciones con los modelos de la cultura popular obliga a los profesionales del museo a realizar nuevas interpretaciones de las piezas que les toca conservar, exponer y enseñar a los ciudadanos. Alguien debería de escribir un estudio sobre la comunicación online de los museos en la era de la posmodernidad.
Por consiguiente, los encargados de comunicar las obras de la institución no sólo van a tener que conocer en profundidad cada una de las piezas del museo. También tienen que descubrirse ante los iconos de la cultura actual para establecer una relación nueva entre los objetos de las colecciones y las referencias más conocidas por el público; y las herramientas digitales (redes sociales, memes, gifs, etc) son óptimas para llevar a cabo esta labor. Por último, hay que estar atentos al calendario, que marca los «días de», los estrenos de series o películas y los aniversarios de cada icono de la cultura pop. Que la fuerza acompañe a los profesionales del museo con este precioso trabajo.
¿Quieres tener cada semana el último artículo de La Cultura Social en tu email? Apúntate en este enlace: https://goo.gl/tiBvdM