Paul Klee en la Fundació Miró: la naturaleza en el arte
La exposición de la Fundació Miró de Barcelona Paul Klee y los secretos de la naturaleza se adentra en la observación del entorno natural del artista suizo Paul Klee (1879-1940) en varias etapas de su vida.
La comisaria Martina Millà, responsable de exposiciones de la Fundació Joan Miró, ha contado con la colaboración de Fabienne Eggelhöfer, comisaria jefa del Zentrum Paul Klee de Berna, para crear esta muestra. De hecho, esta exposición de Barcelona surge de una cooperación entre las dos instituciones, combinando la exhibición de obras de Miró y de Klee en Suiza y España, respectivamente.
En la Fundació Joan Miró de Barcelona se han seleccionado 200 obras de Paul Klee, entre las que junto a las pinturas y dibujos se expone documentación del período formativo del artista y otros objetos naturales de la colección del creador.
El arte de Paul Klee en cuatro etapas
La exposición Paul Klee y los secretos de la naturaleza desarrolla la relación del artista y su observación de la naturaleza en cuatro etapas: formativa, en torno a la Primera Guerra Mundial, la etapa de la Bauhaus y los años finales.
Como si avanzara la idea de esta exposición, el primer dibujo conservado de Paul Klee es una intervención en una lámina de unos insectos, con tan solo tres años. El niño Klee añadió un caracol a los escarabajos de la lámina, enfrentándolo a los animalillos, con una visión singular. Entiende la naturaleza, pero comienza a desafiarla en forma de este caracol.
A partir de esta lámina, Paul Klee interpreta y redibuja todos los dibujos científicos que caen en sus manos. Y se convierte en excursionista para conocer la naturaleza. Los cuadrenos de dibujo se exponen en Barcelona.
La naturaleza siempre estuvo en los ojos de Klee, con estos paisajes presentes en la mente. En sus dibujos de formación como artista, los dibujos anatómicos del cuerpo muestran los nervios y músculos con una sinuosidad que recuerdan los torrentes de los ríos. Los paisajes de las canteras adquieren una blandura que remiten a las marinas.
Paul Klee en El Jinete Azul
La segunda de las partes de la exposición se adentra en los años en torno a la Primera Guerra Mundial. Son años en que Paul Klee viaja a Túnez y se interesa por el valor de la materia geológica, con colecciones de secciones de piedras y minerales.
En estas salas se presentan las obras en las que el paisaje es protagonista, incluyendo los cuadros que se orientan a lo abstracto dentro de su participación en el grupo de El Jinete Azul.
La época de la Bauhaus
Tras la Primera Guerra Mundial, Paul Klee se convierte en profesor de la escuela Bauhaus. Como profesor, el artista se dedicaba a explicar cómo expresar la naturaleza.
En este apartado expositivo se ha incluido un acuario auténtico que recrea el que existía en la Bauhaus, que se usaba para observar cómo cambiaba el mundo acuático y plasmarlo en el arte.
Alrededor del acuario se despliegan obras temáticas de Paul Klee dedicadas al paisaje, el agua y los animales. El diálogo con la gigantesca y colorida pecera hace un efecto fantástico en la visita.
Los últimos años de la pintura de Paul Klee
Cuando los nazis llegan al poder en 1933 cierran la Bauhaus porque consideran que lo que se hace allí es arte degenerado. Paul Klee vuelve a Suiza, lo que supone un paso atrás en su vida, ya que pasa de un entorno vanguardista a otro muy conservador.
Este malestar le lleva a sufrir una enfermedad degenerativa que le impide pintar como había hecho hasta entonces. Tiene que dejar los pinceles y emplear sus manos y dedos de forma directa. En sus últimas obras, todavía está vivo el paisaje y la naturaleza en las líneas sinuosas ejecutadas con el movimiento de la mano.
Mujeres artistas más allá de Paul Klee
La exposición Paul Klee y los secretos de la naturaleza no sólo se dedica a exponer la obra de este autor de vanguardia. Entre las pinturas y otros objetos del artista aparecen obras de otras mujeres de la época que complementan el contexto y la vida del protagonista de esta exposición. Así, aparece la surrealista Maruja Mallo, pero también hay espacio para recuperar a artistas olvidadas, como la alemana Gabriele Münter que también estaba en el grupo de Der Blaue Reiter. Es estupendo que, además de proponer nuevas interpretaciones de nombres de autores muy consolidados en la Historia del Arte se le dé un lugar para las mujeres artistas.
También hay una sala final en la que se liga a Paul Klee con una artista contemporània de Suiza, Sandra Knecth. Es una creadora que reivindica la vida rural como parte de su práctica artística y que recorre a la naturaleza como forma de expresión.
Sin duda, es un perfecto broche para recordar lo vigente que está la mirada de Paul Klee en los artistas contemporáneos.
Exposición Paul Klee y los secretos de la naturaleza
Hasta el 12 de febrero en la Fundació Miró de Barcelona