La Museum Week 2021 constituye una nueva edición del evento semanal en la que los museos de todo el mundo comparten sus publicaciones en redes siguiendo una idea diaria.

Desde su nacimiento en 2014 las instituciones museísticas y los seguidores participan en la #MuseumWeek. La organización ha contado en estos años más de 60.000 cuentas que se han implicado en el evento, las cuales provienen de más de 100 países.

Por tanto, la Museum Week de 2021 vuelve a apostar por una participación global, con conversaciones de museos entre sí y con su público de redes sociales.

Museum Week 2021 #MuseumWeek

La creatividad, eje de la Museum Week 2021

Este año la organización de la Museum Week 2021 está a cargo de varias instituciones.

Por un lado, la asociación sin ánimo de lucro Cultura For Causes Network, que apoya causas de interés general, tanto nacionales como internacionales. Por otro, Art Explora, una fundación filantrópica que da soporte a acciones internacionales, no coleccionistas y digitales. Por último, la UNESCO, a través de su programa ResiliArt, se ha apuntado a la celebración global de la cultura en redes.

Esta Museum Week 2021 se ha dedicado a la creatividad. En tiempos de pandemia, con los museos cerrados y un acceso más difícil a visitas físicas, la necesidad de la cultura se ha visto fundamental.

El público ha trabajado la creatividad, buscando más que nunca la belleza guardada en los museos, intentando recrear las obras de arte en su casa, accediendo a contenidos culturales…También las instituciones museísticas se han esforzado y han sido muy creativos para ofrecer las soluciones ideales para conectarse con sus seguidores.

Por eso es importante destacar la creatividad en la Museum Week 2021. Porque es uno de los grandes ingredientes para facilitar el diálogo entre museos y su público.

Museum Week 2021 Unesco #MuseumWeek

7 días, 7 hashtgas en la Museum Week 2021

La etiqueta general del evento en redes es #MuseumWeek. Pero cada día tiene un hashtag particular, ya que se dedica a una idea concreta.

Estos son los hashtags de la Museum Week 2021:

  • Lunes, 7 de junio #ÉraseUnaVezMW
  • Martes, 8 de junio #TrasBambalinasMW
  • Miércoles, 9 de junio #LaMiradaDeLaInfanciaMW
  • Jueves 10 de junio #EurekaMW
  • Viernes 11 de junio #TitúlaloMW
  • Sábado 12 de junio #ElArteEstáEnTodasPartesMW
  • Domingo 13 de junio #PalabrasParaElFuturoMW

#ÉraseUnaVezMW

El lunes 7 de junio es el día de  #OnceUponAtimeMW o #ÉraseUnaVezMW.

Aunque desde la organización de la Museum Week apuestan por la publicación de contenidos que sean el principio de una historia, los museos están hablando de sus orígenes.

#TrasBambalinasMW

El martes 8 de junio toca #TrasLasBambalinasMW, en inglés #BehindTheScenesMW. Será un buen momento para explicar aquello que no se ve en los museos.

#LaMiradaDeLaInfanciaMW

Para el miércoles 9 de junio se celebra #LaMiradaDeLaInfanciaMW o #ChildrensEyesMW. Se trata de conocer los museos desde el punto de vista de los niños.

#EurekaMW

#EurekaMW coincide con el inglés. Será la etiqueta del jueves 10 de junio. Recordando esta famosa exclamación de Arquímedes, el día está dedicado a los inventos, ingenios e inventores.

#TitúlaloMW

#TitúlaloMW es la traducción en inglés de #CaptionThisMW. El viernes 11 de junio es un día para interactuar con el público, incitándolos a titular o nombrar algunas obras del museo.

#ElArteEstáEnTodasPartesMW

Seguimos el sábado 12 de junio con #ElArteEstáEnTodasPartesMW, en inglés #ArtIsEverywhereMW. De nuevo la mirada del espectador es fundamental para observar todos los lugares llenos de arte que, a veces, pasan desapercibidos a nuestros ojos.

#PalabrasParaElFuturoMW

#PalabrasParaElFuturoMW es la última etiqueta, la del Domingo 13 de junio. En inglés, la Museum Week 2021 lo denomina  #WordsForTheFutureMW. Según la organización, será como un mensaje en una botella, unas palabras para las personas que acudan al museo en los próximos años.

Como se puede apreciar, la Museum Week 2021 continúa un camino abierto en el año 2014. Aunque se abran nuevos canales de participación en nuevas redes sociales y ya no haya la fuerza inicial del evento, los museos siguen marcando este evento digital en su calendario. Porque sigue siendo una semana clave para la participación, la interacción y la conversación entre las instituciones y sus seguidores, buscando los mejores contenidos que se adecuen a las etiquetas de cada día.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario