La arquitecta y divulgadora Nuria Prieto ha publicado el maravilloso libro en la editorial Milenio, Manual de construcción para miniarquitectos. Con él niños y niñas aprenderán algunos de los aspectos de los que se compone la arquitectura.

Manual de construcción para miniarquitectos Nuria Prieto Editorial Milenio
Manual de construcción para miniarquitectos

La complejidad de una disciplina necesaria

La arquitectura es una disciplina que no termina de entenderse entre el gran público. Y eso que se trata de una materia necesaria para dar cobijo a nuestras actividades.

Porque gracias a la construcción podemos habitar nuestras casas, trabajar en las oficinas, estudiar en las escuelas, disfrutar de la cultura en los museos, curarnos en los hospitales…Gran parte de nuestra vida sucede entre paredes, bajo techo o en espacios cerrados o abiertos ordenados por un proyecto arquitectónico.

¿Cómo explicar la arquitectura?

Manual de construcción para miniarquitectos trata de explicar cómo es el funcionamiento de la arquitectura en la mayor parte de aspectos que la rodean. Así, en las páginas escritas por Nuria Prieto se habla de términos como el urbanismo, la ornamentación, la luz, la emergencia, los espacios, las tensiones…

Para ello, cada capítulo comienza presentando un ejemplo de arquitectura, ya sea ligado a un gran nombre de la historia de la arquitectura, ya sea de un tipo de construcción.

Después de explicar qué hace único a ese modo de construir, se plantea un juego. Hazlo tú, en casa, con materiales para hacer manualidades.

Por ejemplo, si se describen las orgánicas bóvedas con catenarias proyectadas por Antoni Gaudí, se propone hacer estas estructuras en casa, de forma empírica, como lo hacía el arquitecto modernista. Para ello se formula una actividad en la que se cuelga una tela a la que se le van añadiendo pesos, para crear un sistema de abovedamiento invertido.

Cómo se hace un museo, el libro ilustrado que lo explica

Manual de construcción: Jugar con la arquitectura

Las actividades van desde construir una ciudad con todas sus necesidades, como teorizaron Robert Venturi y Denise Scott-Brown; crear formas orgánicas con velas fundidas en agua, para recrear los diseños orgánicos con líneas continuas de Zaha Hadid; montar varios planos de edificio con cartón, con pilares hechos con pajitas y hundidos en una caja llena de tierra, para probar la resistencia a los movimientos, del mismo modo que Toyo Ito diseña a sus edificios a prueba de terremotos…

En total, se presentan 21 juegos en los que se desarrollan las habilidades asociadas a la arquitectura de los grandes nombres de la disciplina desde el modernismo a la arquitectura high tech de nuestros días.

Arquitectos para todas las soluciones y en todas las latitudes

Como había mencionado anteriormente, el libro de Nuria Prieto Manual de construcción para miniarquitectos pasea por sus páginas los arquitectos más importantes del siglo XX y XXI. Pero no se queda en los Antoni Gaudí, Norman Foster Louis I. Kahn, Le Corbusier o Frank Lloyd Wright.

A este listado de personalidades ultraconocidas se le suman otros como Moshe Safdie, Lina Bo Bardi, Shigeru Ban, Luis Barragán o Sverre Fehn. Algunos han sido ganadores silenciosos del Premio Pritzker de Arquitectura. Porque todos ellos (y los que completan la nómina del Manual de construcción para miniarquitectos) han hecho aportaciones imprescindibles para la historia de la construcción, aunque permanezcan fuera de los focos más mediáticos.

Nuria Prieto nos lleva a nuevos protagonistas de la historia de la arquitectura, que son tan necesarios como los autores de siempre. Y nos hace viajar a países alejados de la civilización occidental: Japón, Burkina Faso, Sri Lanka…¡Incluso aparecen arquitecturas tradicionales y vernáculas como la jaima, o soluciones prácticas como la arquitectura de emergencia!

Arquitectura para todos los públicos

En definitiva, Nuria Prieto cuenta la arquitectura contemporánea desde un punto de vista teórico con explicaciones asequibles, poniendo como ejemplos grandes arquitectos representados por sus obras concretas. Los dibujos de la autora contribuyen a entender las explicaciones con un golpe de vista.

Estos textos son el punto de partida para entender la arquitectura de forma experimental, con manualidades para convertirse en auténticos miniarquitectos, después de entender de forma empírica los conceptos asociados a la disciplina.

Sin duda, un manual para todos los públicos gracias al que entender y amar la arquitectura.


Nuria Prieto: Manual de construcción para miniarquitectos en Editorial Milenio.

96 páginas, 165 x 230 mm.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario