Loop Fair Barcelona 2021: videoarte en la casa de Gaudí
El festival Loop Barcelona está de nuevo en marcha en la ciudad condal. Del 9 al 21 de noviembre tiene lugar uno de los eventos culturales imprescindibles de la temporada, con las mejores obras de videoarte en muchísimos centros culturales de toda Barcelona.
Como siempre, uno de los acontecimientos dentro de este festival de videoarte es la Feria Loop, con la participación de las mejores galerías del mundo. Este año el piso principal de La Pedrera de Antoni Gaudí recibe al mejor mercado del videarte. A falta de las interesantes exposiciones temporales que acogía este espacio antes de la pandemia, las salas con los techos y las columnas orgánicas del genio modernista se ofrecen como salas de exposiciones para el mejor mercado de videoarte.
A continuación, hago una selección de las mejores obras de la Loop Fair Barcelona según las siguientes temáticas: videorte clásico, obras más novedosas en lo tecnológico y videoarte sobre identidad humana.
Las obras de videoarte más punteras en lo tecnológico
El videoarte no consiste únicamente en proyectar un corte audiovisual en una pantalla. Hay autores que están experimentando desde hace décadas multitud de posibilidades para mostrar sus vídeos, igual que también están usando nuevas formas de grabación.
En este sentido, Hugo Deverchère grabó los paisajes de volcanes y bosques primigenios de su obra Cosmorama mediante un proceso de eletroscopía infrarroja cercano, la misma tecnología que usan los astrónomos para observar los confines del universo. Así acaba mostrando un trozo de la naturaleza en un espectro luminoso diferente al del ojo humano, que crea un paisaje desconocido, lejano y onírico.
Otro de los grandes trabajos técnicos es el de Pierre Gaignard en Mausolée Quad-Core, de 2021. Se trata de una estructura con una bicicleta frente a una pantalla. El visitante puede utilizar este aparato como interfaz y moverse por el espacio urbano que aparece frente a él. Ante sus ojos se adivina un edificio, construido por miles de puntos. Es el escaneoado del Wonder / Liebert, edificio ocupado por un colectivo de artistas durante tres años, pero que ha sido derribado. Ahora sólo existe en este escaneo, donde también se puede disfrutar de vídeos de acciones cotidianas de los habitantes que vivían, y que se sitúan en los puntos exactos donde ocurrieron.
Por último, las pantallas del videoarte pueden ser tan pequeñas como la del móvil. ¿Qué pasaría si el bolsillo llamase a través del teléfono móvil? Esta situación la recrea Paul Spengemann en Pocket Call.
El videoarte y la identidad humana
Una de las obras que abren el itinerario de la Loop Fair de 2021 es 11/18 de Melanie Manchot en Parafin. Es una instalación con múltiples pantallas. En cada una de ellas se muestra un minuto de grabación de una mujer cada mes durante el período de sus 11 a 18 años. La pieza expresa el paso del tiempo, el cambio, el compromiso, la adaptación, la relación con la cámara…
Otra de las obras de videoarte interesantes de la feria Loop es De Kroon (The Crown) de Kymani Ceder. Se trata de una vídeo respuesta a unos comentarios racistas sobre el pelo de los afrodescendientes holandeses. Hay un poema que habla de la relación de los afro-holandeses y sus cabellos, apoyado con las imágenes de cuidados del pelo y empoderamiento a través de los peinados y su exhibición.
Hay más piezas sobre la identidad que reflejan la dificultad del momento que nos ha tocado vivir después del coronavirus. Por ejemplo, la artista china Chen Qiulin crea una metáfora en sus videoperformances Drown (2021). Ella se pelea literalmente con bloques de tofu, como representación de su cultura china e intentando liberarse de los prejuicios políticos que se asocian a ella.
El videoarte más clásico
Entre las galerías de arte presentes en la Casa Milà de Gaudí nos encontramos algunos nombres más respetados del videoarte. Por ejemplo, en la Galería Àngels Barcelona hay una obra de 1966 del artista visual Harun Farocki, Zwei Wege / Two Paths. O en el puesto de Bernal Espacio se exhibe uno de los trabajos de la pionera de la performance Marina Abramovic, Levitation of Saint Therese, de 2009.
Cabe destacar la influencia de creadores clásicos como Bill Biola en obras actuales, como On the Beach (2016) de Goran Skofic de Galerie Dix9. En esta pieza vemos una playa con el mar creando la línea de horizonte ante nosotros. Los personajes que aparecen se adentran hacia el mar hasta sumergirse y desaparecer. Este tipo de obra, con personas caminando hacia un lugar permite una lectura trascendental que conecta sin duda con el gran videoartista estadounidense.
27 obras de videoarte en la Feria Loop
En total, en la Loop Fair se exhiben 27 sensacionales obras de videoarte. El espacio de Gaudí en La Pedrera ayuda a sumergirse en cada una de ellas, siendo un lugar ideal para admirar el mejor arte audiovisual del mundo.
Se demuestra que el videoarte sigue siendo uno de los pilares fundamentales del arte contemporáneo, con una envidiable capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos y a las necesidades del mercado del arte.