Manual es el nuevo libro de arte contemporáneo del MACBA de Barcelona.

Se ha concebido “como una herramienta para acercar el museo a los visitantes”, según anuncian en su web.

Pero también puede convertirse en el libro que ilustra la complejidad del arte contemporáneo.

Manual del MACBA Museo Arte Contemporáneo de Barcelona Libro
Manual del MACBA
Fotografía de la página de Facebook del MACBA Barcelona

Un listado alfabético de artistas contemporáneos

Manual se presenta como una publicación de un tamaño manejable, un auténtico vademécum del arte contemporáneo.

Por sus páginas se ordenan de forma alfabética una selección de 120 artistas con obras en la colección del MACBA. Cada uno de estos creadores está representado por una o más piezas presentes en el museo de Barcelona.

En las fichas monográficas se trazan los detalles más importantes que configuran la vida de las artistas, juntamente con la relación de las autoras con el MACBA. No sólo porque la institución barcelonesa sea propietaria de una obra. También es importante la vinculación del artista y sus piezas en las exposiciones del MACBA. Las obras aparecen fotografiadas en color, para que tengamos el referente a la vista.

Esta forma de presentación del artista con la obra que posee el MACBA demuestra que Manual no se limita a crear una simple biografía del autor. Al contrario, la obra cobra sentido en el contexto de la vida de su creador, mientras que el artista se manifiesta en toda la potencia de la obra del MACBA.

Manual del MACBA Barcelona Libro Arte Contemporáno
Manual del MACBA Barcelona
Foto de Gemma Planell en la web del MACBA

Un libro de arte contemporáneo con los conceptos clave

Por otro lado, en el Manual del MACBA de Barcelona, entre los 120 artistas, se introducen de forma alfabética los conceptos clave para entender el arte contemporáneo.

En una tipografía diferente a la de las fichas de los artistas con sus obras, tenemos 52 términos que explican el arte que se conserva en la colección del MACBA.

No hay que esperar palabras que aludan directamente al arte contemporáneo, como Fluxus, Vanguardia, Performance, Videoarte, Arte Povera, Mercado… Son conceptos que colocan el arte del MACBA en un mapa único y singular (Barcelona, Raval, Sur, Mediterráneo…); que ofrecen una línea temporal (1929, 1968, 1959…); que lo sitúan dentro de unos acontecimientos históricos (Transición, Franquismo, Sida, 15M…); pero sin olvidarse de algunas definiciones de la cultura de nuestro tiempo (Radio, Poesía Visual, Indeterminación, Crítica Institucional…).

Entender el arte contemporáneo a través de la experiencia del museo

Manual es un proyecto colectivo que ha sido posible gracias a la implicación de 51 autores que han creado las fichas. 39 forman parte de la plantilla y el resto colaboran habitualmente en las exposiciones y eventos del museo contemporáneo de Barcelona.

Esta implicación ayuda a que las páginas destilen MACBA, haciendo entender a los lectores cómo es este museo de arte contemporáneo de Barcelona.

Porque el Manual del MACBA describe la completa historia de un museo que nace en 1988 en la Barcelona preolímpica, en el corazón del Raval, antes conocido como Barrio Chino. Desde su inauguración en 1995 hasta la actualidad, la institución ha sufrido todas las tensiones locales, nacionales y globales de su tiempo: cambios sociales, aparición de nuevas tecnologías, modas de creación de centros de arte contemporáneo, crisis, pandemias, movimientos participativos…Y las exposiciones que ha habido en estos años han intentado ofrecer una visión del arte y la sociedad actual a través de las obras de arte del pasado más reciente.

Rosemarie Castoro Manual del MACBA Arte Contemporáneo
Entendiendo la obra de Rosemarie Castoro con el Manual del MACBA
Fotografía de la página de Facebook del MACBA

Manual, libro de arte contemporáneo ligado a la Colección MACBA

De hecho, Manual se parece en parte a la presentación de la colección del MACBA en su sala de exposiciones. En el pasillo de ingreso a las salas en las que se despliegan las obras, hay una línea temporal. En ella se apuntan los acontecimientos históricos, artísticos y sociales más importantes desde los años 20 a la actualidad. Este mural ofrece un contexto a las salas temáticas y las piezas de arte contemporáneo que se visitan al otro lado de la pared.

Manual, por tanto, es una pequeña herramienta bibliográfica que explica qué el MACBA de Barcelona y por qué es importante una institución cultural como ella para entender los tiempos cambiantes que vivimos.

Puedes encontrar el libro de Manual en el enlace de la librería Laie o en Amazon.

10 Tiendas online de museos de España

Otros libros para entender el arte contemporáneo

El arte contemporáneo tiene su propia forma dentro de la Historia del Arte. Mientras que en otros períodos de tiempo es posible disfrutar la obra en términos de belleza, o podemos interpretarla en comparación con otras obras conocidas, la producción artística contemporánea es mucho más singular. A veces el propio artista marca un estilo propio, alejado de cualquier movimiento global.

https://laculturasocial.com/category/arte-y-comic/

Por eso es interesante acudir a los libros de arte contemporáneo y los manuales. Además del extraordinario Manual del Macba, recomiendo estos títulos fáciles de encontrar en bibliotecas y librerías:

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

1 Comment

  1. Gloria Marcela González el 19/05/2021 a las 14:46

    Información útil

Deja un comentario