Le pont des arts de Catherine Meurise: arte, literatura y cómic

“En una orilla del río, la Literatura; en la otra, la Pintura. En medio, un puente que usan tanto escritores como pintores”.

Con estas palabras comienza el cómic Le pont des arts de Catherine Meurise, publicado por la editorial Impedimenta. Se trata de un conjunto de historietas dibujadas en la que se explican algunas de las anécdotas ocurridas entre pintores y escritores en Francia desde el siglo XVIII al XX.

Le pont des arts Catherine Meurise
Le pont des arts de Catherine Meurise

Una autora con formación académica

Catherine Meurise, además de ser dibujante, es licenciada en Historia del Arte. De hecho, es la primera historietista que ha ingresado en la Academia de Bellas Artes de Francia.

Esta formación se nota a la hora de explicar con rigor cada una de las viñetas que podrían formar parte de cualquier libro de literatura artística. Asimismo, aunque las historias se desarrollan de manera cronológica de las más antiguas a las más contemporáneas, algunos pintores y escritores no se limitan a un único episodio. De hecho, la propia autora nos anima a repasar las palabras y razonamientos de los autores ya expuestos, para que veamos cómo cambian los contextos históricos y de las ideas de cada época.

La visión del arte: de Diderot a Picasso

La primera historia nos lleva al mundo de la Academia del nacimiento de la crítica literaria y artística con Diderot. Antes del creador de la Enciclopedia, sólo los pintores escribían sobre el arte, sólo los artistas podían juzgar la pintura y escultura.

Por tanto, Diderot se erige como el primero de los escritores que analizan la pintura y escultura en sus páginas, abriendo una línea literaria que se continuará en los siglos siguientes. Baudelaire, Zola, Stendhal y otros conocidos autores tendrán a Diderot como modelo (bien para copiarlo, bien para superarlo) para escribir sobre los importantes artistas contemporáneos de cada momento.

Algunos de esos escritores son los que aparecen en el libro de Le pont des arts de Catherine Meurisse.

El entierro en Ornans de Courbet Le pont des arts
El entierro en Ornans de Courbet visto por Le pont des arts

Le pont des arts: de la pintura a la literatura y viceversa

En este libro encontramos diversas formas de relacionar el arte con la literatura. Por ejemplo, Baudelaire nos guía por el museo para distinguir los «cuadruchos» pretenciosos de las auténticas obras de arte. Se ilustra cómo la novela El señor de Phocas de Jean Lorrain contiene unas visiones de los cuadros de Gustave Moreau que convierten en asesinos a quien los contempla. También están las conversaciones entre Delacroix, Georges Sand y Frederic Chopin en la que el pintor critica duramente los cuadros de Ingres. Y se explica qué relación tenían Picasso y Apollinaire con el robo de la Gioconda.

Son todas escenas variadas en las que se mezclan múltiples posibilidades de llevar el arte y la literatura a las viñetas, retratando con humor estas escenas.

Algunos artistas en Le pont des arts
Algunos artistas en Le pont des arts

La cultura y el arte de Francia del siglo XIX

Francia se convirtió en el siglo XIX en un importantísimo foco cultural para los países occidentales. Se desarrolló toda una industria cultural donde las imprentas, los escritores, los músicos y los pintores producían sus obras. El libro Los Europeos de Orlando Figes explica este nacimiento de la cultura europea.

Por otro lado, existían amplias relaciones entre todos ellos, derribando las barreras entre disciplinas. También se daban encendidos debates, dentro de los grupos de intelectuales y en la prensa, sobre la conveniencia o no de determinados autores o estilos artísticos.

Este contexto de cultura vibrante aparece continuamente en el libro de Le pont des arts de Catherine Meurisse. Podemos ser espectadores de las polémicas del Salón de los rechazados con los impresionistas de la mano de Émile Zola, quien los defiende fervientemente en sus artículos de prensa. O de cómo Baudelaire eleva a los altares de la modernidad la obra de Delacroix. ¡Incluso está presente el mítico ladrón literario Arsène Lupin, a quién se le atribuye el robo de la Mona Lisa!

Picasso y Apollinaire Le pont des arts
Picasso y Apollinaire en Le pont des arts

El estilo de los dibujos de Le pont des arts de Catherine Meurisse.

El estilo de la novela gráfica de El puente de las artes es totalmente desenfadado, proveniente del lenguaje de las historietas satíricas. No en vano, la autora trabajó en la conocida revista Charlie Hebdo.

Las viñetas están llenas de dinamismo y expresividad, con los personajes históricos bien reconocibles a través de sus rasgos más definitorios.

Sólo la recreación de los cuadros aparece cerrada por la línea de la viñeta, conteniendo en su interior la versión más realista de la obra, aunque respondiendo al estilo personal de Catherine Meurisse.

Por útlimo, también mantienen un dibujo realista los espacios arquitectónicos reconocibles, como las estaciones de tren, las calles o los museos.

Más allá del arte y la literatura francesa

El único «pero» a este libro es que únicamente se ha centrado en el arte y la literatura francesa. Ojalá alguien se atreva a “responder” a este libro con una novela gráfica que incluya nuevos pasajes de la relación de pintores y escritores de otros países. En España, por ejemplo, habría bastantes ejemplos con los hermanos Valeriano y Gustavo Adolfo Bécquer; las lecturas de poetas en los talleres de los pintores, como el caso de Zorrilla en el de Esquivel; o las tertulias de intelectuales en los cafés donde también participaban los artistas, como inmortalizó Gutiérrez Solana en el Café Pombo.

Cómic, literatura y pintura en Le pont des arts

Con todo, el libro de Le pont des arts de Catherine Meurisse es un óptimo recurso para conocer la Historia del Arte de manera amena. El amplio abanico de artistas que se dibujan abarca desde Poussin hasta Paul Klee, Marcel Duchamp o Man Ray.

En conclusión, la novela gráfica Le pont des arts constituye un buen punto de partida para reconocer la influencia constante entre el arte y las demás disciplinas culturales. En este caso, cómo la literatura y la pintura de Francia estuvieron tan entrelazadas que sería imposible entender la Historia del Arte sin los textos de algunos de los grandes escritores franceses.


Le pont des artsnovela gráfica de Catherine Meurisse.

En Editorial Impedimenta. 112 páginas. 22 x 30 cm.

Para ver más novelas gráficas sobre arte, pincha este enlace.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario