Las listas del año de museos y sus usuarios

Se acaba el año. Y con él, comienzan a publicarse todas las listas de este 2021. Algunas, son cualitativas (los mejores libros, las mejores exposiciones, las canciones de la temporada…), surgidas necesariamente de opiniones subjetivas. Otras son cuantitativas. O, lo que es lo mismo, están bien definidas en unas cifras exactas, de carácter objetivo.

El gran ejemplo de esto último es Spotify. En la última semana hemos podido conocer gracias al Spotify Wrapped las canciones, géneros musicales, listas y otras categorías más escuchadas por cada usuario de manera individual y privada, aunque gran número de personas lo han compartido en sus redes sociales. Unos días después esta plataforma musical ya está publicando las canciones que más han sonado en cada país y a nivel global.

Spotify Wrapped 2021
Spotify Wrapped

Las listas de los contenidos más vistos en los museos

En este contexto, ¿qué hacen los museos? ¿Están pensando desde estas instituciones culturales en mostrarnos sus listas del año? ¿Podremos saber cuáles son las exposiciones más visitadas, el objeto de su colección más buscado en su web o cuáles han sido los artículos más vistos en las tiendas online?

Algunas de las cifras proceden del recuento del público físico. Otros, de la revisión de compras y ventas de la tienda del museo. En el caso de la web, con una herramienta de analítica web se puede observar la cantidad de usuarios de las páginas del museo.

Desde aquí, queridos museos y espacios patrimoniales, os propongo que hagáis públicas en vuestras redes sociales algunas de estas listas:

  • Los artículos más vendidos en la tienda física y en la tienda online.
  • Las obras más buscadas en la web.
  • Los géneros artísticos más consultados en la colección.
  • Los estilos artísticos más buscados en el catálogo.
  • Los contenidos más descargados de la página web.
  • Los contenidos exclusivos online más visitados.
  • Los pasatiempos más jugados.

Como veis, hay una buena cantidad de posibilidades de crear listas interesantes con los contenidos más vistos en el museo.

Tienda online del Museu Egipci de Barcelona

Los beneficios de publicar los listados de usuarios

¿Qué obtendréis si publicáis estos datos de listados en redes sociales y en vuestras webs y blogs?

Para comenzar, generaréis curiosidad y conversación (“esta es mi pieza favorita”, “qué pena que no fui a esta exposición”). Para continuar alimentaréis el deseo del público online (“yo también quiero comprar ese artículo de la tienda online”, “ojalá poder visitar este cuadro en mi próximo viaje”).

Además, llamaréis la atención de otras personas en las redes sociales, pero también de la prensa, que se podrá interesar por los contenidos más visitados de vuestras webs.

Pero, sobre todo, mostraréis el museo tal y como es, con su maravillosa complejidad en sus formas física y virtual.

Las listas privadas de Spotify como deseo para los museos

Hasta la fecha, pocos museos en España cuentan con un espacio privado para los internautas. El Museu Nacional d’Art de Catalunya o el Museo del Prado disponen de un área de usuario dentro de su web para seleccionar obras del catálogo o crear recorridos propios.

Mi Prado del Museo del Prado
Fragmento de la página de Mi Prado del Museo del Prado

Pero, volviendo al ejemplo de Spotify Wrapped, ojalá hubiera una posibilidad de recopilar los datos de uso de manera individual de los usuarios registrados. Que fuera la propia institución la que enviase de forma individual cuáles son los contenidos más consumidos de la web, las obras del catálogo más buscadas o los artículos más leídos. Y, por último, que se facilitara a los usuarios compartir en redes estos contenidos.

De momento, esta situación es un deseo muy difícil de implementar con la tecnología de la que disponen los museos. Pero mientras, los museos deberían mostrarnos los contenidos más visitados de los espacios más interesantes de sus páginas web. De esta forma ayudarían a descubrir muchos contenidos online que normalmente pasan inadvertidos para el gran público, llevando el museo, con todas sus posibilidades, a más y más gente.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario