El 14 de setiembre de 1321 murió en Rávena el poeta italiano Dante Alighieri. Este 2021, por tanto, se cumplen 700 años del fallecimiento de Dante. Por este motivo, durante todo el año se conmemorará el #Dante700 para homenajear al padre de la lengua italiana.

No obstante, el 25 de marzo está declarado como el Dantedì, el día de Dante. Se debe a que su magna obra, La Divina Comedia, comienza un 25 de marzo. Era el año de 1300 cuando el poeta tiene 34 años y realiza un viaje literario en compañía de Virgilio. Ambos escritores acceden al Infierno, el Purgatorio y el Cielo, los tres escenarios de la muerte.

Dante e il suo poema, Domenico di Michelino en el Duomo di Firenze
Dante e il suo poema, fresco de Domenico di Michelinao en el Duomo di Firenze
Di Domenico di Michelino – Jastrow, Fotografia autoprodotta

La Divina Comedia de Dante, una obra maestra de la literatura

Dante escribió una obra única y singular, que no tenía parangón con ninguna pieza literaria anterior. Durante 13 años escribió los 15.000 versos de la Comedia, que se convertiría en Divina Comedia por obra de Giovanni Boccaccio. El autor del Decamerón la tituló así en el homenaje que se le rindió en Florencia a Dante a los 50 años de la muerte.

El poeta escribió en italiano toscano, una lengua vulgar, y no en latín, el idioma culto de la época. Además, el propio autor era el protagonista, un hecho literario que era absolutamente novedoso. También se puede hacer un paralelo con la vida de Cristo Porque en una edad parecida a Jesús, el poeta va de los infiernos a la ascensión del paraíso en el tiempo de la Semana Santa, de viernes a domingo de Pascua.

La popularidad de la Comedia fue inmediata. Existen casi un millar de copias manuscritas antes del nacimiento de la imprenta. Esto ofrece una medida de la circulación de esta obra cumbre de la literatura universal.

El éxito de la Divina Comedia de Dante

El éxito de la Divina Comedia también tuvo una repercusión en los idiomas. En Italia, el italiano toscano de Dante se convirtió en la lengua literaria. El escritor fijó decenas de miles de palabras del idioma italiano, convertido en lengua nacional mucho antes del nacimiento del país en el siglo XIX.

Por otro lado, la influencia de la Divina Comedia ha sido constante a través de los siglos. No sólo en la literatura, también en otros campos del arte. De hecho, el escultor francés Auguste Rodin elaboró la mayor parte de su temática escultórica de los grupos que formaban parte de las Puertas del Infierno, con las escenas dantescas. E incluso el cine y los videojuegos han llevado la peripecia de Dante a las pantallas.

Sandro Botticelli La voragine infernale Dante
Sandro Botticelli, La voragine infernale

25 de marzo, Dantedì o Día de Dante Alighieri

Toda Italia celebra el 25 de marzo el Dantedì, para recordar al Sommo Poeta, a uno de los personajes ilustres y fundacionales de la nación. Para este año del 700 aniversario de la muerte de Dante, el Ministero della Cultura se ha puesto a la cabeza de los eventos, recopilando en su web muchas de las manifestaciones culturales que tendrán lugar en toda Italia.

Hay que recordar que durante estas semanas toda la península itálica (las islas de Sardegna y Sicilia se libran) han vuelto a las jornadas de confinamiento más duro. Por consiguiente, la mayor parte de los eventos se celebrarán online, por los canales de YouTube, en Instagram Live o Facebook Live de sus perfiles sociales. En Italia, el impacto del coronavirus el año pasado aceleró la presencia digital de los museos en las redes sociales. Además, fue el primer país europeo que cerró todos los establecimientos que no fueran indispensables, . El Ministero della Cultura fue de gran ayuda, compilando las actividades que hacían los museos e incluso dirigiendo un festival virtual de cultura en los días más duros de la pandemia.

Dantedi Año Dante Ministero della Cultura Italia
Dantedí en el Ministero della Cultura de Italia

Volvamos al Dantedì. Habrá más de un centenar de eventos oficiales apoyados por el Ministero della Cultura de Italia. Desde la apertura del Dantedì en la tumba de Dante en Rávena, retransmitida por la página de Facebook Ravenna per Dante. En el día de festividad cultural se suman universidades, asociaciones culturales, museos, observatorios astronómicos, museos del cómic…

Todas las instituciones culturales ofrecerán su particular versión de Dante, desde la lectura de los versos hasta la explicación de la astronomía en tiempos del poeta, pasando por representaciones teatrales o conciertos. Casi todos estos eventos se pueden seguir a través de las redes sociales de los organizadores.

Año DAnte Cultura Italia
El año de Dante en los archivos, bibliotecas y museos del Estado

Los museos italianos también celebran el Dantedì

También los museos han decidido sumarse al Dantedì. Por ejemplo, la Galleria degli Uffizi de Florencia promueve la colocación de la escultura Alberi in versi del artista povera Giuseppe Penone en la Piazza della Signoria. El Museo Archeologico Nazionale di Napoli permitirá explorar su nueva exposición, Mitología y historia de la Commedia de Dante en las colecciones del MANN, a través de sus redes sociales. El Museo d’Arte della città di Ravenna realizará un tour virtual por las tres exposiciones que esta ciudad le dedica al poeta. Y así muchos más museos.

Alberi in versi Giuseppe Penone Galleria Uffizi Dante
Alberi in versi de Giuseppe Penone.
Imagen de las RRSS de la Galleria degli Uffizi

Recordad: podréis seguir toda la información de los homenajes a Dante siguiendo la etiqueta #Dantedì en todas las redes sociales.

https://www.beniculturali.it/danted%C3%AC

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario