Joaquín: una despedida llena de arte y museos
El pasado 19 de abril el futbolista Joaquín Sánchez anunció su retirada tras 23 temporadas de profesional. Y lo hizo por medio de un vídeo que publicaron conjuntamente en sus perfiles sociales el jugador andaluz y su actual equipo, el Real Betis Balompié.
Joaquín Sánchez: arte dentro y fuera del campo
Casi desde el comienzo de su carrera se ha relacionado a Joaquín con el arte, tanto por su elegante forma de jugar como por la gracia que ha desarrollado fuera de los terrenos de juego. De hecho, en sus redes sociales se ha autodenominado Joaquinarte. Por eso el arte tenía que ser protagonista en el vídeo con que se ha comunicado que en junio jugará el último partido como profesional.
El vídeo de Joaquín en los museos de Sevilla
En un pequeño clip perfectamente adaptado para redes sociales, de poco menos de 1 minuto y 20 segundos, el arte es fundamental.
Por un lado, se ve el artista Alberto Montes pintando un cuadro en el que se resume visualmente la vinculación de Joaquín con el equipo verdiblanco. Por otro, el todavía futbolista del Betis avanza por un museo sevillano: la Casa Fabiola – Colección de Arte Mariano Bellver. Esta institución cultural, uno de los últimos museos inaugurados en Sevilla, destaca por su arquitectura con un reconocible patio andaluz. De hecho, en el vídeo se ve este precioso patio, con sus arcadas y la decoración de azulejos, y la presencia del vaciado de El Ángel caído (1885) del escultor Ricardo Bellver, abuelo del coleccionista.
El costumbrismo andaluz en el arte
El resto del paseo por el museo sigue ahondando en esta relación entre arte andaluz y Joaquín Sánchez. Por eso el haber escogido la arquitectura de Casa Fabiola ha sido un éxito, igual que alternar algunas de las obras de mejor colección de arte costumbrista sevillano: vistas de Sevilla de comienzos de siglo XIX, escenas de toreros también de la primera mitad del mismo siglo, una obra de Gonzalo Bilbao en esta línea costumbrista…
Pero la atención de la colección no es únicamente para este tipo de arte, preferentemente de pintura. En la colección Bellver hay muchas más piezas y en el vídeo se muestran unos relojes para subrayar el inevitable paso del tiempo que obliga a Joaquín a colgar las botas.
Colgar el cuadro de una carrera en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
¿Os acordáis del cuadro que el pintor Alberto Montes comenzaba a ejecutar al principio del vídeo? El artista lo sigue pintando hasta que al final Joaquín entra en otro museo, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con sede en el recinto de La Cartuja, y cuelga el lienzo, mostrándonoslo a los espectadores.
En esta línea de costumbrismo, los responsables del vídeo no muestran la parte de arte contemporánea del museo: van a un espacio del museo que ha quedado como un catálogo de azulejos, que encaja perfectamente con esta pieza audiovisual.
Un vídeo de fútbol con arte andaluz
En otras ocasiones, como en la temporada 2020/21, el Betis ya miró hacia la historia y patrimonio local, con una camiseta que recordaba el paso romano de la ciudad y una presentación de la equipación en la Plaza de España.
Ahora, con este vídeo de adiós de la gran estrella que ha tenido el equipo, vuelve a fijarse en el patrimonio de la ciudad. Porque los monumentos representan como nadie la identidad de la ciudad en la que está un equipo deportivo.
Ojalá tengamos más acciones como esta del Betis en la que los equipos de fútbol entren en los museos y monumentos, aunque sea, como en este caso, para poder contar una bonita historia de despedida.