Joseph Beuys (1921-1986) es, sin duda, uno de los artistas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX.

Hasta el 23 de mayo, La Virreina Centre de La Imatge de Barcelona, acoge la exposición monográfica Pedagogía Radical, Democracia Directa y Plástica Social.

Joseph Beuys y la renovación del arte

En la exposición de La Virreina de Barcelona se hace un recorrido por los tres ámbitos que influyó Joseph Beuys, que se delimitan en el propio título: en la pedagogía sobre el arte, tanto hacia sus alumnos de la universidad de Düsseldorf como en el resto de experiencias artísticas vinculadas a la Free International University; su activismo político en favor de la democracia directa utilizando el arte como medio de toma de poder ciudadano; y la producción de arte desde un punto de vista totalmente nuevo, fuera de los ámbitos y protocolos habituales, alejado del mercantilismo de las galerías. Joseph Beuys había formado parte del grupo Fluxus, donde explotó la ruptura de las fronteras del arte y la colaboración interpersonal para la creación artística.

A lo largo de la muestra, comisariada por Valentín Roma, se muestran muchos documentos relacionados con la obra y la vida -a veces son lo mismo- de Joseph Beuys. La mayoría de estos documentos pertenecen al archivo Lafuente de Santander.

Joseph Beuys I Like America and America Likes Me Coyote
Joseph Beuys, I Like America and America Likes Me, 1974. © Artists Rights Society (ARS), New York / VG Bild-Kunst Bonn, Germany. Courtesy of SFMoMA

Joseph Beuys a través de vídeos y documentos

Para los que hemos estudiado a Joseph Beuys en la universidad, con diapositivas, libros y catálogos de exposiciones, es la primera vez que nos hemos podido encontrar con el artista “vivo”, en movimiento, acostumbrados a la habitual quietud de las fotografías.

Porque en La Virreina, además de exhibir los vídeos con sus obras icónicas de Cómo explicar los cuadros a una liebre muerta (1965), de I like America and America likes me (1974, donde se encierra con un coyote en una galería), también se muestran conferencias de Beuys, noticiarios que explican la fascinación de su figura o una entrevista realizada por Muntadas, expuesta por primera vez sin cortes.

La modernidad del arte de Joseph Beuys

La exposición demuestra la modernidad de Joseph Beuys en conceptos tan contemporáneos a nosotros como el activismo, la democracia directa o el ecologismo. Él fue uno de los co-fundadores del Partido Verde alemán y se llegó a presentar por esta formación política para el Parlamento Europeo.

También es de una tremenda actualidad la manera que tenía de utilizar todos los medios a su alcance para crear arte y golpear al espectador con su mensaje. Publicó revistas, carteles, creó partidos políticos, manifestaciones, conferencias, organizó combates de boxeo con alumnos…Todo para difundir su mensaje, como si fuera un chamán artístico, un clown que acapara todas las miradas, un líder de una comunidad de fieles a su mensaje en un mundo que comenzaba a hiperconectarse.

Incluso creó una plataforma educativa, la Free International University en 1973. Era un organismo colaborativo para la creatividad e investigación interdisciplinar. Se trataba de una plataforma de investigación, trabajo y comunicación para descubrir y desarrollar el potencial creativo de los individuos. Ya no le valían los rígidos métodos de enseñanza académica, contra los que luchó desde dentro, como profesor de la Universidad de Bellas Artes de Düsseldorf.

Un arte retransmitido a todo el mundo

Por otro lado, en la exposición se incide en la importancia de Joseph Beuys en las Documenta de Kassel. Él, junto a otros artistas europeos y alemanes, es el encargado de dotar de un nuevo espíritu a un evento artístico que hasta que aparece su generación se había consolidado como el punto de desembarco en Europa de los grandes artistas plásticos norteamericanos del pop art y expresionismo artístico.

Joseph Beuys, junto a sus compañeros generacionales, peleó por dotar a la Documenta de un nuevo significado ligado a las nuevas prácticas artísticas que ejercían con total libertad, frente a las que se venían exponiendo hasta entonces. Estas, aunque eran vanguardistas y novedosas, seguían repitiendo las mismas tendencias de pintura y escultura conocida hasta entonces, y que seguían estando apoyadas por el mundo de las galerías.

En la Documenta 6 de Kassel de 1977, Joseph Beuys formó parte de una retransmisión en vivo, vía satélite, de los artistas participantes. Era un acontecimiento pionero en el mundo del arte. Joseph Beuys dio una conferencia desde Kassel donde expuso su concepto de Plástica Social (Soziale Plastik) en el que explicaba el papel del arte como catalizador de nuevas arquitecturas políticas colectivas y autoorganizadas. El pionero del videoarte Nam June Paik y la violonchelista Charlotte Moorman realizaron performances inspiradas en Fluxus. Douglas Davis planteó en su obra The Last Nine Minutes la distancia espacio temporal entre él y la audiencia en una obra participativa.

http://www.artelectronicmedia.com/artwork/the-last-nine-minutes-live-performance-for-international-satellite-telecast-documenta-vi/

De nuevo Beuys y sus colegas artistas se avanzaron a la actualidad de artistas conectados a distancia, ¡en 1977!.

Arte de Beuys y Warhol en un fax

Lamentablemente, este acontecimiento de la Documenta 6 no está representado en la exposición de Barcelona. Tampoco otro evento de conexión internacional entre artistas: el Global-Art-Fusion Fax, de 1985. En los años más tensos de la Guerra Fría, unos artistas decidieron usar las telecomunicaciones existentes para comunicar arte. Todo gracias a esa herramienta de la comunicación que fue tan utilizada durante décadas: el fax.

Global-Art-Fusion Fax Beuys Warhol Higashiyama
Global-Art-Fusion Fax, 1985: Beuys – Warhol – Higashiyama 
Archive © A. Chahil

El 12 de enero de 1985 a las 12:00, Joseph Beuys hizo un dibujo en su estudio de Düsseldorf y lo envió en un fax al estudio de Andy Warhol de Nueva York. El destacado artista pop haría su propio diseño junto al del alemán y mandó el resultado a Tokyo, al artista Kaii Higashiyama. Este japonés completó el tríptico con su dibujo y despachó la obra colaborativa completa al Museum Moderner Kunst de Viena. Toda la acción artística se completó en sólo 32 minutos, en los que el arte recorrió el mundo.

La exposición de Joseph Beuys en Barcelona

Aunque estos ejemplos de arte colaborativo de la retransmisión vía satélite de la Documenta 6 de Kassel y el Fax art de 1985 no están presentes en Barcelona, es interesante acercarse al resto de la producción de este artista.

Porque de Joseph Beuys parten muchas de las experiencias artísticas de los últimos 50 años. La obra del alemán así lo demuestra.


Exposición Pedagogía Radical, Democracia Directa y Plástica Social

En La Virreina Centre de la Imatge. Hasta el 23 de mayo de 2021

Exposiciones en Barcelona hoy

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

1 Comment

  1. carlos e. el 17/03/2021 a las 19:50

    Me ha interesado mucho la reseña de exposición de Beuys. Seguramente preguntaré por el catálogo y su precio, para ampliar la información de El País y de aquí.

Deja un comentario