La información de la erupción del volcán de La Palma en la Biblioteca Nacional
La tarde del domingo 19 de setiembre el volcán de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma entró en erupción.
No fue la primera noticia sobre este accidente geográfico tan propio de Canarias. Unos días antes, los datos sísimicos registrados por los técnicos indicaban que faltaba poco para que el volcán iniciase su actividad de expulsión de lava.
La erupción del volcán de la Palma, en directo
Las conexiones que permiten las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de informar en directo lo que sucede en un punto del mundo. También permiten trasladar esa información a la pantalla de cualquier dispositivo, ya sea tradicional o móvil, presente en las latitudes más alejadas.
Así, en España hemos podido comprobar de primera mano este funcionamiento actual de la información. La última erupción en superficie en las Canarias fue en 1971 en el Teneguía, también en La Palma. En esos años la televisión (en muchas casas todavía era en blanco y negro) y la radio eran los únicos aparatos que podían notificar en vivo y en directo este acontecimiento volcánico.
Ahora se han multiplicado los medios de comunicación que están presentes en la retransmisión minuto a minuto de la erupción. Además, en los noticiarios y los periódicos online también emiten los vídeos de las personas anónimas que han conseguido captar con sus móviles algunas de las imágenes más impactantes del volcán y su destrucción.
Todos los datos y la información de la erupción del volcán de La Palma
Evidentemente, la erupción del volcán de Cumbre Vieja está produciendo una ingente cantidad de información y datos que se vuelcan en la prensa, en las redes sociales, en blogs, en páginas web…
Como hemos mencionado, los medios de comunicación no son los únicos responsables de volcar estos datos. Hay institutos científicos, particulares, escuelas, institutos y un gran número de entidades de todo tipo que están emitiendo noticias del volcán, recogiendo datos, interpretándolos, estudiándolos…
La Biblioteca Nacional de España recopila la información
En medio de esta masiva producción de datos, la Biblioteca Nacional de España anunció el pasado 27 de setiembre que “está guardando sitios web, hashtags y perfiles de redes sociales referentes a la erupción del volcán de La Palma para su estudio y uso futuro por parte de los ciudadanos y de la comunidad investigadora”. Se trata de recoger toda la información sobre el Cumbre Vieja para captar una fotografía del momento histórico y su repercusión social. Así, los investigadores del futuro podrán consultar este nuevo fondo.
Los conservadores web de las Islas Canarias en la Biblioteca de Canarias están colaborando con la institución nacional. Los contenidos se conservarán en la colección de Canarias, que es la colección cooperativa de la BNE en la que salvaguarda el patrimonio cultural en internet de esta comunidad autónoma.
En este enlace se pueden consultar los contenidos de los sitios web.
El Archivo de la Web Española
El registro de la información del volcán de La Palma se hace a través del proyecto del Archivo de la Web Española.
Desde 2009 está activado este proyecto que guarda las páginas web y demás material de internet cuya conservación sea de interés para la BNE y la comunidad investigadora del futuro.
Ahora, con buen criterio, se ha decidido que toda la información digital que genera la erupción del volcán de Cumbre Vieja de La Palma merece la atención de la Biblioteca Nacional de España.