El nuevo Museu Virtual de la Moda de Catalunya
Durante lo que llevamos de siglo la moda ha llegado al museo para quedarse. Modistos de alta costura como Yves Sant Laurent o Armani han expuesto sus creaciones en las instituciones más importantes del mundo o directamente han creado sus propios museos; fotógrafos de moda como Mario Testino aprovechan su fama para realizar exposiciones en grandes centros de arte; e incluso se está revisando la relación indisoluble entre arte y moda en algunos artistas, como sucede en la actual exposición del Museo Thyssen de Madrid de «Sorolla y la Moda». Y si nos referimos a las instituciones especializadas en vestimenta, como El Museo del Traje de Madrid o el Museu del Disseny de Barcelona, estas han actualizado la manera de exponer y divulgar las piezas de sus colecciones.
Por tanto, cada vez es más difícil negar que la moda y el vestuario son cultura. En este contexto se ha puesto en marcha el Museu Virtual de la Moda de Catalunya, desarrollado por el equipo de Walden, un grupo de profesionales dedicado a los servicios de gestión del patrimonio histórico y cultural. Este museo tiene su espacio en una página web en la que se alojan de manera virtual las vestimentas de las colecciones de los museos públicos de esta comunidad autónoma. Como explicaron en la presentación del proyecto, muchos museos locales públicos de Catalunya poseen indumentaria: algunos porque son museos especializados en oficios o en momentos históricos determinados; otros porque han recibido donaciones de ropas por parte de algunos vecinos o porque los ropajes son propiedad de las administraciones públicas desde hace décadas. Sin embargo, según los datos que manejan las responsables del Museu Virtual de la Moda de Catalunya, sólo están expuestas el 10% de las piezas. Y lo que es peor, muchas de las ropas no están estudiadas en profundidad, con lo que este patrimonio se vuelve doblemente desconocido.
El Museu Virtual de la Moda de Catalunya parte desde cero, investigando cada pieza de manera independiente y añadiendo unas fotografías totalmente nuevas. No se da puntada sin hilo: cada objeto se convierte en una ficha exhaustiva en la que se incluyen términos como la técnica de confección, la persona que ha vestido la pieza, los materiales, la ornamentación o el tacto. Además, todas las piezas se acompañan de una cuidada bibliografía, de un necesario contexto histórico y de una aclaración del vocabulario específico. Para reforzar el contexto, algunos vestidos vienen con un vídeo relacionado que puede ser un anuncio de la época o un fragmento de una película histórica. Por último, para que los internautas puedan aportar su visión propia, hay una escala de valoración de cada pieza con los adjetivos de hortera, sexy, elegante o hípster.
El modelo para la arquitectura de la web está en el de las páginas de tiendas de moda, que ya está totalmente consolidado: para el Museu Virtual de la Moda de Catalunya se ha adaptado el diseño atractivo que hace que se vaya fácilmente de una pieza de ropa a otra, la forma de buscar los objetos e incluso la manera de presentar las fotografías.
De momento, el Museu Virtual de la Moda de Catalunya ha comenzado su andadura albergando más de 600 piezas de una selección de 6000 que existen en los museos catalanes. Pero el formato hace que esta colección pueda crecer continuamente con la inclusión de nuevas colecciones privadas que pueden llegar a esta página web. Para muestra un botón: algunas personas, una vez que conocieron el proyecto, sacaron de sus armarios algunas ropas históricas de su familia y las donaron a instituciones locales para que formaran parte del recién nacido museo de la moda.
En definitiva este nuevo Museu Virtual de la Moda de Catalunya se puede convertir en un punto de encuentro entre instituciones públicas y privadas para hilar nuevas colaboraciones en torno a la moda y la historia del vestido. Queda mucha tela que cortar.
No sabia de su existencia. Ire pronto a ver que tal es, saludos y gracias.
Hola. Se trata de un museo virtual, puedes acceder a través de su enlace.