Cuidar y comunicar el patrimonio cofrade en el IAPH

“Tras un largo periodo sin procesionar por motivos de pandemia, el patrimonio devocional vuelve a las calles de Andalucía. Por ello, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico – IAPH ofrecerá en sus redes sociales durante la próxima semana contenidos especiales relacionados con la conservación-restauración de estas obras singulares”.

Estas palabras pertenecen a las publicaciones de Facebook y Twitter de los perfiles del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, una de las grandes instituciones para la conservación y restauración del arte en España.

Palio de la Virgen de la Palma de la cofradía del Buen Fin de Sevilla
Palio de la Virgen de la Palma de la cofradía del Buen Fin de Sevilla
Imagen de la página de Facebook del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

¿Qué es el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico?

En 1989 se fundó el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Se trata de una institución dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que se dedica al patrimonio cultural, tratándolo de una manera científica. Entre sus finalidades está la de “la difusión del patrimonio histórico andaluz y el fomento de la cultura patrimonial en la sociedad”.

Esto se materializa en el desarrollo de proyectos y actuaciones en materia de conservación y restauración del patrimonio histórico, con acciones tan diversas como la realización de informes, diagnósticos y actuaciones para la protección, intervención, investigación, documentación y comunicación de los bienes culturales, especialmente los de Andalucía.

El cuidado del patrimonio de las cofradías

Como explicaban en una primera publicación, después de tres años sin procesiones en Andalucía, las cofradías vuelven a la calle para procesionar con sus titulares. Algunas de estas imágenes religiosas poseen un innegable valor histórico-artístico, que va en paralelo a su valor devocional.

Desde 1989 han sido centenares de Vírgenes y Cristos de las cofradías de Andalucía las que han pasado por los talleres de restauración del IAPH, para ser estudiados con las mejores herramientas y para ser restaurados aplicando los criterios de intervención necesarios para una imagen devocional.

Pero, además de las propias imágenes, las cofradías poseen un inmenso patrimonio histórico-artístico que también hay que investigar, conservar y, a veces, restaurar. Se trata de mantos, túnicas bordadas, palios, peanas, cartelas, figuras secundarias, pasos enteros…y cada una de estas piezas merece una atención personalizada.

Difundir la conservación del patrimonio cofrade

Cómo no, todos estos elementos patrimoniales son los que merecen una difusión en las redes sociales del IAPH.

Como afirman desde sus redes sociales, “la mejor estrategia para la salvaguarda de los bienes y de sus valores patrimoniales es aumentar el conocimiento sobre los mismos y, consecuentemente, el aprecio del grupo social al que pertenecen.”

Así, en las publicaciones del IAPH en sus redes sociales nos están mostrando estos días de Semana Santa cómo han restaurado elementos procesionales como el manto de la Virgen de los Dolores del Cerro en Sevilla, con tratamientos de limpieza tan innovadores como el láser; o la restauración de la Virgen de la Amargura de la Hermandad de Zamarrilla de Málaga.

También se está publicando las labores de mantenimiento y prevención de las tallas procesionales, como las ejercidas sobre el Cristo de la Expiración del Museo de Sevilla, obra manierista de Marcos Cabrera en 1575; u otro Cristo de la Expiración, en este caso el esculpido por Mariano Benlliure para Málaga en 1940.

En otro orden de cosas, el IAPH también ha publicado las propuestas de intervención que ha realizado recientemente para restaurar el Cristo del Amor de la hermandad homónima de Sevilla o el manto de las Palomas de la hermandad de los Dolores de Córdoba.

Y, por último, cabe destacar que la gran bibliografía que se ha publicado sobre conservación y restauración patrimonial desde el IAPH también tiene una parte dedicada a los bienes culturales relacionados con la Semana Santa. Cómo no, también los han publicado en las redes sociales del IAPH en estos días.

Imagen de la página de Facebook del IAPH

Más que un patrimonio procesional

Pero además de todo el patrimonio procesional que atesoran las hermandades a lo largo de los siglos, existen más patrimonios vinculados a la Semana Santa.

Hay, por tanto, un enorme patrimonio que también está recogido por el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

En este caso, hemos podido conocer las referencias culinarias de la Cuaresma y Semana Santa en Andalucía, más allá de las archiconocidas torrijas.

Y también han aparecido algunos de los oficios tradicionales de la Semana Santa, como el de los cereros, encargados de crear los cirios que alumbran los pasos y las procesiones.

Comunicar el patrimonio para poder conservarlo

En definitiva, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico está realizando una gran labor de comunicación de la conservación del patrimonio cofrade en sus redes sociales durante la Semana Santa. Se trata de dar a conocer cómo se protege y restaura un patrimonio histórico, artístico e inmaterial para que la ciudadanía sea consciente del valor que atesora la Semana Santa.

Es necesario que esta información llegue a todos y a todas para que el patrimonio que nos ha sido legado desde hace siglos continúe en el mejor estado, y que los bienes artísticos sigan cumpliendo su función devocional. Especialmente ahora que hay más ganas que nunca de sacar las imágenes a la calle.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario