Adeu Ad: protesta digital contra la publicidad sobre el patrimonio
“Hay un poco de catedral en tu valla publicitaria”. “Mucho smartphone para una valla tan poco smart”.
Desde el pasado 9 de abril se pueden leer estos mensajes en unas pegatinas colocadas estratégicamente en el suelo de la avenida de la catedral de Barcelona. Los textos están en catalán, castellano e inglés y se acompañan de un código QR que, si se accede a él, activa un filtro de Instagram con una imagen de la parte superior de la catedral. Y, claro, nos encontramos con el templo ante nosotros, con su enorme valla con la publicidad de una marca de móviles ocultando parte de la fachada neogótica. El filtro resuelve este problema, ya que “recupera” ante nuestros ojos la imagen de la catedral sin este añadido publicitario.
Esta inteligente propuesta que critica estas intervenciones sobre el patrimonio tiene el nombre de Adeu Ad. Este proyecto se presenta en su cuenta de Instagram como “un adios a la publicidad en la catedral”.
Una acción para eliminar una publicidad sobre el patrimonio
Esta acción digital surgió de manera natural, explica Emi Nogueroles, uno de los tres componentes de la propuesta de Adeu Ad, junto con Flavio Hugo y Alejandra Solari, todos ellos estudiantes del centro especializado en creatividad publicitaria de la escuela Brother.
“¿Qué hace ese cartel publicitario?, nos preguntábamos”. Y continúa: “Mucha gente lo comentaba, pero nadie hacía nada. Y nosotros vivimos de la creatividad, resolviendo problemas”. Así que intentaron devolver la dignidad al monumento materializando una de sus ideas.
Según cuenta Emi, no tenían ninguna referencia de acción digital crítica sobre la publicidad de un monumento. Lo que sí hicieron fue buscar la manera más sencilla para crear una iniciativa de protesta, “que todo el mundo pudiera participar y jugar con el filtro”. Este está siendo el éxito de Adeu Ad.
Adeu Ad: Un filtro de protesta viral
En los últimos días algunos perfiles de Instagram y algunas webs se han hecho eco de esta iniciativa. “No sabíamos que tendríamos tanta repercusión”, dice Emi, que añade que la noticia de Adeu Ad ha llegado hasta México y Argentina. Y es que los números son impresionantes, ya que contabilizan más de 5.000 descargas.
Como colofón, el 18 de abril se publicó una noticia que enlaza con esta protesta: ¡se retiró la publicidad de la catedral de Barcelona! ¿Ha sido por causa de la acción de Adeu Ad? No podemos asegurar que se trate de una respuesta directa a estos filtros de Instagram. Lo que sí que sabemos es que los creativos de esta propuesta han puesto el foco en un anuncio que, según parece, incumplía una normativa en lo referente a la contaminación lumínica municipal. Pero el empuje de Adeu Ad para este final ha sido muy oportuno.
Los filtros de Instagram, una oportunidad para el arte
Los filtros de Instagram usados para el arte ofrecen una enorme oportunidad participativa para el público desde una interfaz que maneja con asiduidad: su propio teléfono móvil. Permiten al usuario interactuar con la obra de arte (un cuadro, un lienzo o toda una catedral) e incluso mover al espectador hacia nuevos significados de la propia pieza.
En este sentido, hace unos meses los alumnos de la Escola d’Art de Vic se acercaron al Museu Episcopal de Vic para crear filtros de Instagram sobre las obras de arte medieval de la colección del museo. Las creaciones de los estudiantes dotan de nuevos significados a las piezas, llevándolos a nuevos mensajes que enlazaban el mundo medieval con la actualidad.
Y, cómo hemos visto, los filtros de Instagram también pueden servir para recuperar la dignidad al patrimonio, quejándose del uso de los monumentos como soporte publicitario. Porque, cómo se lee en las pegatinas del proyecto de Adeu Ad, ¿a quién le gusta ver “un poco de catedral en tu valla publicitaria”?