Prehistoria en la península ibérica en cómic

Prehistoria en la península ibérica es el primer capítulo de la nueva aventura creativa del dibujante Pedro Cifuentes, la Historia de España en cómic. Como en sus volúmenes de la Historia del arte en cómic, que se están publicando en paralelo y de la que ya hemos disfrutado de los volúmenes dedicados a El mundo clásico, la Edad Media y el Renacimiento, los guías por estas historietas son El Profe, sus alumnos y el simpático perro Lómper.

El cómic como herramienta educativa

Para esta Prehistoria en la península ibérica Pedro Cifuentes y la editorial Desperta Ferro han apostado como nunca por el uso del cómic como un material educativo, bien en las clases o bien en los hogares. Para eso, además de continuar con el habitual estilo atractivo de Pedro Cifuentes, que piensa en lectores de todos los públicos, sin despreciar ni a pequeños ni a mayores, ha habido más novedades.

La primera y más evidente es el formato. El libro es enorme. Su tamaño permite poder compartir el cómic en clase con los adolescentes o trabajar en grupo sin que nadie se pierda las escenas de las páginas.

La segunda es que se cuenta con un equipo de asesoría y documentación histórica, para poder acercarse a este complejo y duradero momento histórico con el máximo rigor. Porque, como sucede en los anteriores capítulos, el rigor es imprescindible.

Los neardenthales en la Prehistoria en la península ibérica
Los neardenthales en la Prehistoria en la península ibérica

Explicar la Prehistoria desde la ciencia

¿Por qué conocemos unas fases de la Historia de la que no quedan documentos escritos? Para el gran público, la Prehistoria son cuevas con restos humanos y pinturas, objetos sin contexto colocados en vitrinas de museos o piedras incomprensibles que emergen de las excavaciones arqueológicas.

Pedro Cifuentes explica, de boca de su alter ego El Profe, cómo funciona el proceso de la investigación de la (Pre)Historia. Para ello explica la importancia de los estratos que conforman el subsuelo invisible de las ciudades, así como lo necesarios que son los departamentos de museos arqueológicos en los que conviven especialistas de varias disciplinas. Gracias al manejo de técnicas de enorme precisión que se van sumando desde hace décadas al trabajo de arqueólogos y paleontólogos, se conocen datos sobre la dieta de la humanidad en la Prehistoria, del medio ambiente en donde vivían, del resto de comidas de los recipientes…

Es importante que se visibilicen en las páginas lugares contemporáneos donde se hacen estas investigaciones, como el Arqua. Pero también el punto de origen de algunos de los hallazgos más determinantes sobre la hominización: la Sima de los Huesos de Atapuerca, perfectamente identificable con sus funcionales andamiajes.

La Prehistoria en la península en el contexto mundial

A pesar del título Prehistoria en la península ibérica, los límites del libro no están en las fronteras de España y Portugal. Era necesario trazar un mapa de la hominización que incluya el viaje del ser humano de África al resto de Eurasia. También había que observar la expansión de los pueblos neolíticos desde el Creciente Fértil al Atlántico. O cómo se relacionan las primeras grandes civilizaciones (egipcios, fenicios…) con el extremo donde el mar Mediterráneo se une con el océano Atlántico.

¿Cómo eran los habitantes de la península en la Prehistoria de España?

A lo largo de este primer volumen de Prehistoria en la península ibérica de Pedro Cifuentes, se exponen los diferentes momentos de la Prehistoria en nuestro territorio: la sustitución de los neardenthales por parte del homo sapiens, las pinturas de Altamira y el Levante o los pueblos del bronce.

Cada época tiene un guía, ya sea una pequeña neandertal o la hija de un jefe de un poblado calcolítico: son personajes que ayudan a empatizar con el lector y que nos adentran en su día a día. Y, por supuesto, las mujeres tienen un papel fundamental en estas sociedades en las que lo colectivo y la división de papeles era algo necesario para la supervivencia.

Destaca además la capacidad de Pedro Cifuentes de reconstruir de manera magistral los poblados de Los Millares o la Bastida de Totana. O de mostrarnos el interior del extraordinario Dolmen de Antequera.

La Bastida de Totana en la Prehistoria en la península ibérica
La Bastida de Totana en la Prehistoria en la península ibérica

La normalidad de la desnudez y la muerte en la prehistoria

Otro de los aspectos a destacar de Prehistoria en la península ibérica es que no se esconde el desnudo en los pueblos prehistóricos. Si era parte de su manera de vivir, Pedro Cifuentes ha optado por no taparlos con pieles o pelos largos, como otras publicaciones parecidas.

Por otro lado, la percepción de la muerte en la Prehistoria es fundamental desde la investigación para descubrir cómo se trata desde un punto de vista de lo simbólico y lo trascendente. Y esto se explica a los niños protagonistas del libro, a los que no se le esconde la muerte en la sociedad, se ve como algo normal. “La muerte forma parte del ciclo de la vida”, dice El Profe a sus alumnos.

En definitiva, el cómic Prehistoria en la península ibérica en Desperta Ferro es una genial herramienta para poder conocer la Historia de nuestro país de forma amena y rigurosa. En la web de Desperta Ferro podréis encontrar más materiales y recursos para aprender y enseñar esta preciosa disciplina a los adolescentes.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario