Otra historia del arte, más divulgación de El Barroquista

El arte es una producción humana tan compleja que es difícil establecer una definición clara, o unos límites que indiquen hasta dónde se puede hablar del mismo.

Miguel Ángel Cajigal Vera, más conocido como El Barroquista, intenta desgranar en poco más de 200 páginas de su libro Otra historia del arte algunos conceptos ligados a esta maravillosa disciplina.

Las Meninas como medida del (buen) arte

No pasa nada si no te gustan Las Meninas. Este es el evocador subtítulo del libro de El Barroquista.

Porque Las Meninas de Velázquez está considerado en el mundo del arte hispánico como el súmum de la calidad artística. No hay nada como leer el cómic de Las Meninas de Javier Olivares y Santiago García, donde se disecciona en forma de viñetas la importancia del cuadro para los creadores posteriores -Picasso, Goya, Foucault, Dalí…- que lo consideraban como el modelo (imbatible) a batir.

Viñeta del cómic de Las Meninas de Olivares y García

El subtítulo escogido por Miguel Ángel Cajigal constituye una declaración de intenciones para afrontar el análisis del arte tomando un modelo indiscutible de obra maestra universal y enfrentarlo al gusto individual.

Porque el arte, como sucede en otras disciplinas creativas como el diseño, la arquitectura, la moda, el cine o la música, no va únicamente de gustos. Hay que saber desgranar el producto cultural para determinar la calidad y la validez de lo que se nos presenta ante nuestros sentidos.

Este es el objetivo que se plantea Miguel Ángel: ofrecer argumentos al público general no especializado, para vencer al gusto (a veces caprichoso) y poder abrirse a esas producciones artísticas que parecen desconocidas, difíciles e incluso una estafa.

La historia del arte global

En el libro Otra historia del arte no se aborda la disciplina de forma lineal, aunque se explican ejemplos que van desde la prehistoria hasta el plátano de Cattelan. Es más, los saltos de épocas de la creatividad humana permiten un diálogo fructífero entre períodos artísticos separados por siglos; entre disciplinas artísticas como la fotografía y la pintura; o entre obras de diferentes latitudes, como las estampas de Japón y la pintura occidental de los últimos 300 años.

Conviene resaltar este último rasgo, el de acercarse a otras producciones artísticas ajenas a la “burbuja” del arte occidental. Miguel Ángel Cajigal se suma a las publicaciones artísticas aparecidas en los últimos años, y destinadas a todos los públicos, en las que se ha abierto el marco de la historia del arte tradicional, que sucedía sólo en parte de Europa y en el siglo XX estadounidense. Así, Óskar González Mendía en ¿Por qué los girasoles se marchitan?, habla de química en el arte con ejemplos de todas las épocas y todas las civilizaciones, incluyendo los nuevos hallazgos científicos del siglo XXI. O Pedro Cifuentes, en sus cómics sobre Historia del arte en cómic, alude a las producciones artísticas que van más allá de las fronteras tradicionales que se ha asumido en los libros clásicos sobre arte.

Un mundo creativo lleno de imágenes populares

Uno de los recursos que más me ha gustado del libro es la referencia constante a una mirada propia y única del espectador de cada época, por encima de la que aportamos hoy en día desde el presente con nuestro bagaje cultural.

Esto nos lleva a resaltar a la producción visual de nuestro momento. Los artistas de otros siglos materializaban para las élites un imaginario propio de su tiempo en pintura al fresco, relieves escultóricos o óleos sobre lienzo: santos, dioses, ídolos, alegorías…del mismo modo que desde hace un siglo los guionistas, escritores y dibujantes han creado universos de superhéroes y personajes de manga que se proyectan en papel, cine y videojuegos. Porque Mickey Mouse, Harry Potter, Los Vengadores o Son Goku, como iconos visuales contemporáneos, también tienen su lugar en esta particular historia del arte.

Un libro creado a partir de las redes sociales

Si sigues al Barroquista a través de sus perfiles sociales desde hace un tiempo, verás que en muchos de los capítulos ha ampliado y ordenado las ideas de los debates surgidos en las redes. Así, en los capítulos se defiende la vigencia de la abstracción en nuestra cultura y que no debería ser normal el habitual rechazo al arte abstracto; la veracidad de los retratos de los personajes históricos; la representación de las figuras políticas en monumentos públicos…

Incluso se menciona en más de una ocasión el uso de las redes sociales como herramienta de difusión cultural o como un altavoz para conseguir determinados objetivos, como la colocación del cuadro de El Cid de Rosa Bonheur en la exposición permanente del Museo del Prado.

En definitiva, Otra historia del arte de El Barroquista es un libro que muestra cómo el arte y la disciplina que lo estudia evoluciona continuamente. Es una herramienta de divulgación para acercarse a algunas ideas que configuran el arte universal, explicado de forma amena con gran sentido didáctico.


Otra historia del arte de Miguel Ángel Cajigal Vera, El Barroquista.

En Editorial Plan B de Penguin Libros

Otra historia de la arquitectura

En mayo de 2023 ha salido el nuevo libro de Miguel Ángel Caijgal: Otra historia de la arquitectura: Por qué tu casa es mejor que Versalles.

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario