2 excepcionales convocatorias de bloggers en Barcelona

La temporada cultural de este otoño en Barcelona ha traído dos magníficas exposiciones que muestran las colecciones que atesoran dos reputadas instituciones de otros puntos de España: el Museo Oteiza y el Museo Thyssen. Ambas entidades culturales se han implicado personalmente en las dos exposiciones de Barcelona, exhibiendo las importantes obras de arte de su colección, pero también con sus profesionales trabajando en el comisariado de las exposiciones en la ciudad condal. Así, en la Fundación Catalunya-La Pedrera se puede visitar Oteiza. La desocupación del espacio hasta el 22 de enero; y en el Caixaforum fue inaugurada recientemente Un Thyssen nunca visto, que permanecerá abierta hasta el 5 de febrero.

Exposición de Oteiza en la Fundación Catalunya - La Pedrera

Ambas exposiciones han tenido otro punto en común: en los dos casos decidieron realizar una convocatoria de bloggers y comunicadores culturales en las que participaron destacados profesionales de las instituciones de origen. 

De esta manera, en la Fundación Catalunya- La Pedrera hubo una visita privada de bloggers el 27 de setiembre, guiada por la responsable del Departamento de Conservación del Museo Oteiza, Elena Martín Martín. Fue toda una delicia descubrir la producción artística de Oteiza y su pensamiento de mano de una de las personas que mejor conoce la obra escultórica y literaria del destacado escultor vasco. Además, había más responsables del Museo Oteiza en la visita que complementaban los comentarios de la excepcional guía y las respuestas a las dudas de los asistentes.

Visita por la exposición de Oteiza

Por otro lado, el pasado viernes 11 de noviembre el director artístico del Museo Thyssen, Guillermo Solana, se encargó de explicar la exposición del Caixaforum, de la que él mismo es comisario. Guillermo Solana estuvo casi 2 horas dando una lección acerca de cada uno de los cuadros de la colección Thyssen expuestos.

También defendió su montaje personal, muy alejado del habitual del museo madrileño, tanto en el concepto total de la exposición como en la selección de cada uno de los cuadros y como se relacionaban los unos con los otros. La participación de una persona con responsabilidades en la creación de la exposición era lo único que faltaba a las cada vez más cuidadas convocatorias de bloggers en el Caixaforum.

Bloggers ante el cuadro de Hopper

Estas dos convocatorias de bloggers en instituciones culturales son destacables por una idea que vengo defendiendo en otros artículos: el de que este tipo de acciones con influencers, muchos de los cuales tienen formación específica en arte y patrimonio, tienen que estar dirigidas por los profesionales que han tenido responsabilidades en la exposición. Si se quiere cuidar a un público seleccionado a propósito para la visita, es muy recomendable que se comprometan los responsables directos de la exposición, tanto para explicar los entresijos de la muestra, como para resolver de primera mano las dudas de los bloggers.

En resumen, las convocatorias de bloggers son una de las mejores herramientas que tiene el Museo para mostrar sus exposiciones a un público selecto de influencers. Pero de la misma manera que las instituciones culturales quieren que acudan comunicadores de prestigio, también los bloggers deben de ser atendidos por los profesionales vinculados directamente a las exposiciones para conocer aquellos detalles que no están al alcance del visitante común. ¿Están dispuestos los responsables del Museo a cumplir este importante papel en la comunicación de su institución?


Artículo publicado originalmente en la plataforma de la Comunidad de IEBS School el 16 de noviembre de 2016: https://comunidad.iebschool.com/laculturasocial/2016/11/16/2-excepcionales-convocatorias-de-bloggers-en-barcelona/

¿Te ha gustado esta lectura? Suscríbete para recibirlos próximos artículos en tu correo

* indicates required

Deja un comentario